OSX: Captura de Pantalla

Os voy a dar una razón de peso, nunca mejor dicho.

Mi pantalla, es la de un MacBook Pro Retina de finales de 2018 de 13″, una captura de pantalla genérica, es decir, tirando de “cmd+mayúsculas+3” te escupe un archivo PNG de tan solo 9.700 KB (casi diez Megas).

Si en lugar de guardar un PNG, OSX guardase un JPG, la historia sería infinitamente diferente, ya la misma captura, te escupiría un archivo de 1.1 MB (Mega y ná)

Si haces cuatro capturas al día (hay gente que hace cientos de ellas al día), hablamos de unos 39 MB diarios, que a la semana son unos 194 MB (lunes a viernes), 776 MB al mes. Unos 10 GB de capturas al año que solo sirven para ver algo en concreto en un momento dado. (Hice una aproximación suponiendo que hagas 4 al día y que trabajes 5 días a la semana y 12 meses al año, que como ya sabemos un mes es de vacaciones, pero algún sábado trabajas y no haces 4 capturas al día ni de coña, vamos, no bajas de la docena ni con las manos atadas. :p )

Si extrapolamos estos cálculos a JPG, pues serían menos de 2 GB al año al igualdad de condiciones (claro que en vez de pesar 9,7 pasas a 1,1 MB por archivo).

Y no olvidemos cuando un colega nos pide que le mandemos la captura por Güasap o correo electrónico, adiós a los datos y un rato sin ellos porque entre la mala cobertura y lo que pesan las jodías capturas… bueno, ya me entendéis.

¿Te quieres venir al lado oscurito y cambiar de PNG a JPG?

Ve a Aplicaciones, luego abre Utilidades, abre la Aplicación Terminal (Sí esa que os acojona tanto) y ahora escribe exactamente la frase de abajo (o copia y pega y a juir)

defaults write com.apple.screencapture type jpg

Ahora desloguéate del Mac, (ya estoy otra vez con palabrejas de las narices) es decir: Clicas en la manzana de arriba a la izquierda y seleccionas la última opción que tienes «Cerrar Sesión de…» te saldrá de nuevo el sistema de inicio, clicas tu usuario (tu foto/monigote), metes la contraseña y ya está. Ahora haz una captura de pantalla pa ver que pasa, seleccionas la captura y pulsando «cmd+i» te escupirá una ventanilla (que se va a tomar por saco y no me preguntes por qué, porque es un misterio aún para mí) y verás si es un PNG (y lo hecho mal) o es un JPG y has triunfado o es un TIFF porque ta molao más (y consume que te cagas), etc etc…

Como imagino que muy torpe no eres, te habrás fijado que en la orden que pusiste en Terminal, lo del final es jpg, si pones tiff/png/gif/….. pues lo cambias al formato que quieras.

¿Quieres ver la diferencia real entre una captura y otra? Os dejo este enlace que te escupe un PNG y este otro que te escupe un JPG. Recordad que son capturas de pantalla, no tienen que ser perfectas, además, para la perfección ya tenemos el TIFF.